PROGRAMA BAI, ATHLETIC! BAI, AITOR ELIZEGI!

ÁREA ECONÓMICA

“Nuevas fuentes de ingresos para una gestión moderna y rigurosa”

Un equipo profesional y emprendedor, con décadas de trayectoria brillante a sus espaldas y comprometidos con la generación de empleo y riqueza en nuestro país, nos ponemos a disposición del Club para realizar una gestión eficaz y transparente.

Exquisitos en nuestra ética personal y profesional, somos expertos en buscar nuevas formas de ingresos para fortalecer la sostenibilidad de nuestro Club.

 

NUESTRAS ACCIONES:

  1. Desarrollar nuevas líneas de negocio, que permitan diversificar las fuentes de ingresos del CLUB
  2. Poner en valor la MARCA ATHLETIC para generar ingresos comerciales con:
    1. Más y mejores esponsors
    2. Explotación de los derechos de “merchandising”, licencias, imagen del club y de jugadores.
    3. Internacionalizar la Marca Athletic: Athletic en el Mundo
  3. Crear valor a partir de la explotación de los activos, San Mames, Ibaigane, El anillo..
  4. Maximizar ingresos y gastos procedentes de la gestión del campo y los derechos de televisión.
  5. Plan de inversiones para modernizar las instalaciones y sistemas de trabajo del CLUB basado en el éxito y crecimiento de la FUNDACION ATHLETIC
  6. Evitar el traspaso de jugadores considerados activos estratégicos por razones económico financieras.
  7. Monetización de la comunicación digital.
  8. Auditorías al inicio y final del mandato de la Junta Directiva para su presentación en Asamblea de Socios.

ÁREA SOCIAL

“Los socios son los dueños del Club y su opinión es lo más importante para el Athletic”

1.PALABRA AL SOCIO Y SOCIA

Fomentar la participación real del socio o socia en el gobierno y decisiones del Club facilitando espacios digitales ágiles, eficaces e intuitivos donde puedan aportar sus ideas e impulsar iniciativas.

Creación de encuestas con temáticas de actualidad, en las que se puede combinar además el voto electrónico con el sistema de voto tradicional los días de partido.

Los Socios Barria contarán con voz en las asambleas en su primer año en el Club. Creación de un sistema de representación.

Batería de iniciativas para otorgar reconocimientos a nuestros socios y socias por su permanencia y fidelidad, por ejemplo:

  1. Reconocimiento al Socio Bikain con CUOTA CERO para aquellos que cumplan el decálogo de apoyo al Club. (Coste cubierto vía partners de empresas).
  2. Sistema de reconocimiento escalonado. Se premia el cumplimiento de cada década en el Club con invitaciones a la asamblea, incremento del porcentaje de descuento en tiendas oficiales, descuentos en la compra de tickets o bonos regalos, localidades en el Anillo, un pin o carnet de oro, platino o titanio que crece en calidad y quilates con los años, … etc.)

Habilitar una intranet social entendida como un txoko del socio con acceso vía clave personal y que posibilite la compra de entradas, la formulación y envío de una sugerencia o queja de forma sencilla, el acceso a documentación única y exclusiva para socias y socios (estatutos, cuotas…) y que cuente con la sección Mi Athletic donde pueda comprobar el importe actualizado de sus cuotas, solicitar cambios de localidad o modificaciones en sus datos personales (cambio domicilio, de número de cuenta bancaria, etc).

Fomentar y facilitar la participación real de las personas socias, aficionados que sin ser socios simpatizan con nuestro Club y miembros de las peñas oficiales, a través de iniciativas de escucha activa, de estrategias de comunicación reales y efectivas y de dinámicas participativas tanto en formatos digitales como presenciales.

 

2. GRADA DE ANIMACIÓN

“Volver a sentir la pasión en San Mamés”

´Crearemos una grada de animación mítica con los nuestros, que san Mamés sea de nuevo La Catedral y cada partido, un recuerdo’

Analizar en profundidad el ambiente en San Mamés y la actividad cotidiana del Club de cara a identificar los mecanismos y recursos necesarios para su dinamización.

Propuestas de mejora:

  1. Crear la grada joven con personal-tutor de animación y guías athleticzales.
  2. Generar un grupo/escuela de animadores/guías que enseñen, muestren el camino a las y los más ‘perezosos’, a las personas viajeras que nos visitan, a los que comienzan.
  3. Posibilitar que “agentes de la animación”, dentro y fuera del estadio, puedan acceder a las pantallas del estadio.
  4. Conectar en directo con peñas oficiales que animan en la distancia.
  5. Incorporar en el vídeo-marcador, en diferentes momentos a lo largo del partido, las letras de las canciones que a lo largo de nuestra historia han estado siempre presentes, nuestros himnos más populares, nuestros gritos de animación habituales.
  6. Crear la figura de speaker con el objetivo de que dinamice, emocione e impulse la generación de un ambiente divertido, bueno y respetuoso y constituya un refuerzo de nuestros mensajes, de nuestra filosofía.
  7. Declarar los fondos (uno o ambos) “territorio animación”. Para ello:
  • Banderas, mascotas, txalaparta, tambores…
  • Descuentos que premien la fidelidad y asistencia continuada.
  • Territorio HARRO.
  • Fomentar el hermanamiento con fondos de Europa invitados.
  • Aprovechar las líneas del panel de publicidad para lanzar eslóganes, sonidos de fondo en córner, falta o ataque a favor.

Abriremos un grupo de trabajo para definir e implementar la estrategia de animación en San Mames.

    • Plan de Ubicación.
    • Plan de traslado.
    • Política de precios favorable.

Definiremos y aprobaremos una partida presupuestaria específica de cara a la implementación de la estrategia consensuada para los próximos tres años.

 

3. RESPETO POR NUESTRAS PEÑAS

Mejorar la coordinación con las peñas oficiales. Para ello se proponen las siguientes iniciativas:

  1. Dirección y comisión permanente.
  2. Crear un plan director con la idea de convertir, en la medida de lo posible, estas peñas en Embajadas del Club, con tienda on/off, oficina, canal TV, productos marca Athletic.
  3. Integrar su actividad en un portal web moderno, promoviendo su interacción.
  4. Crear un espacio para estas peñas invitadas en la zona de animación.
  5. Generar un sistema de reconocimientos similar al de socios veteranos elevando el rango del carnet del peñista.
  6. Invitar o crear la figura del compromisario peñista que les represente en la Asamblea.

 

Crear un plan de asistencia a las y los aficionados que viajan para ver al Athletic. Iniciativas:

  1. Mantener contacto con las agencias de viaje que organizan los mismos de cara a conceder las licencias de explotación del viajero Athletic.
  2. Realizar convenios con empresas afines al universo viaje: aerolíneas (Fútbol Business), restaurantes y hoteles de destino, app de viaje con publicidad, agencias de seguros, empresas (juegos de viaje, maletas, kit de aseo…)
  3. Contar en todos los soportes (AthleticTravelTV) el viaje de estos aficionados de forma que las y los viajeros Athletic puedan compartir su viaje, su experiencia, su vivencia.
  4. Asegurar un trato exquisito (máxima cordialidad, paciencia) por parte del Club (JD, staff técnico y jugadores) con estos aficionados viajeros que se desplazan para animar y apoyar a su equipo.
  5. Apoyar a estos aficionados en el caso de que sufran un percance o tengan algún problema.

 

Crear un protocolo de gestión y actuación en relación a los conflictos de índole social en el entorno del Club con el objeto de atender estas demandas, aportar soluciones y aprender de las mismas para mejorar nuestra capacidad de respuesta. Características de esta oficina:

  1. Dirección permanente.
  2. Comisan en JD.
  3. Exposición con carácter público de las quejas, las soluciones propuestas o comprometidas por el Club.

 

4. ATHLETIC SOLIDARIO

Impulsar iniciativas solidarias cuyos fondos recaudados vayan dirigidos al tejido asociativo de nuestro entorno y que se centren en proyectos que tienen como objeto la mejora de la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social y en iniciativas que tienen menos visibilidad y precisan con urgencia apoyo, como es el caso de las causas relacionadas con las enfermedades raras.

Facilitar la accesibilidad para aquellas personas que no cuentan con el certificado oficial de discapacidad pero que sí presentan lesiones que causan una movilidad reducida transitoria.

Acercar vivencias y experiencias del deporte a las escuelas e ikastolas de nuestro territorio, como muestra ejemplar de hábitos de vida saludables y de que el deporte contribuye a la mejora de valores, al trabajo en equipo, a la socialización, a la mejora de habilidades sociales y a la aceptación de las diferencias.

Introducir mejoras en la extranet social de cara a incrementar la interacción y visibilidad. Comunidad 3.socio/athleticzale

  1. Actualizar la web del club (diseño, usabilidad, contenidos, incorporación de la última tecnología…).
  2. Complementar el portal web con una aplicación de móvil (app) que permita a través de la tarjeta de socio o de un registro de usuario/a acceder al “Athletic World”.
  3. Convertir el carnet Athletic en una Barik de última generación que aporte además de un sentimiento, un orgullo de utilidad.
  4. Contactar y generar red con las empresas Game de Bizkaia.
  5. Crear mundos virtuales en el portal web para veteranos, animadores, peñistas, agentes solidarios, clubs convenidos, exjugadores y/o cedidos…
  6. Habilitar un espacio de calidad en la web con los mejores artículos de la prensa deportiva nacional e internacional.

ÁREA INNOVACIÓN Y NEGOCIO DIGITAL

“Porque queremos un Athletic del S.XXI, moderno, capaz, en el que las nuevas tecnologías se pongan al servicio de socios y aficionados”

DÉCALOGO INNOVADOR

 

  • La marca

Explotación de la marca global en canales digitales a través de la experiencia y la personalización.

  • Contenidos digitales

Ingresos derivados de contenido, de fansumers y aumento de la audiencia para divulgación de mensajes comerciales de anunciantes y patrocinadores.

  • Comunidad Global

Posicionarse como líder en las redes sociales de los contenidos y comunidades del Athletic Club. 

  • Movilidad

Mejora de la experiencia de socios y aficionados en la aplicación integrando las unidades de negocio del Club con los activos digitales y el Smart Stadium.

  • Web

Integración de todos los ecosistemas web para generar una mejora en las experiencias de comunicación con los socios, los aficionados y los fans internacionales.

  • Smart Stadium (San Mamés y Lezama)

Convertir San Mamés en un estadio inteligente que aumente la experiencia en los eventos y partidos a partir del contenido y los servicios digitales.

  • Gestión de la información de los socios, aficionados y visitantes  

Unificar con tecnología Big Data toda la información de los socios, fans y visitantes garantizando la seguridad jurídica de los datos.

  • Business Intelligence

Gestionar la información de socios, fans y visitantes para elaborar propuestas de valor y personalizar los contenidos, la comunicación y la relación con el Club.

  • Ingresos Digitales de patrocinadores y anunciantes

Elaboración de planes de captación y fidelización para aumentar los ingresos de las unidades de negocio del Club y de los patrocinios.

Desarrollo de productos y formatos publicitarios de mayor impacto y alcance para anunciantes y patrocinadores.

  • Club Integrado

Acciones de sensibilización e involucración de la organización del Athletic Club al Digital Business. Ser un facilitador de la innovación en el cumplimiento de los objetivos del resto de áreas del club.

ÁREA INSTITUCIONAL

Porque creemos en la filosofía del Athletic Club que le hace único y respetado en el mundo

  1. Respetar y defender la identidad de CLUB.
  2. Establecer un código de conducta acorde con nuestros valores.
  3. Establecer vínculos de colaboración y representación con jugadores veteranos
  4. Mejorar y potenciar las relaciones con todas las instituciones públicas (locales, autonómicas, estatales, y extranjeras).
  5. Presencia, colaboración y participación activa en los Organismos Deportivos (RFEF, UEFA, FIFA, FBF y F Euskadi)
  6. Activar la  FUNDACION ATHLETIC asegurando la dedicación a la excelencia en los valores del club.
  7. Fijar fecha para las siguientes Elecciones en Junio de 2022.
  8. Reconocimientos de fidelidad deportiva
  • Estableceremos el One Club Woman: Acercaremos el acto a la Familia Rojiblanca, añadiendo actividades fuera del propio acto que conviertan esta actividad en un referente.
  1. Equiparar reconocimientos en las categorías absolutas de los equipos masculino y femenino

TRANSPARENCIA INFORMATIVA: ÓPTIMA GESTIÓN DE COMUNICACIÓN DEL CLUB

MARCA ATHLETIC: Creemos la mejor opinión. Contemos nuestra historia aquí y al mundo.

Que los demás se comporten como deseamos depende exclusivamente de nuestra capacidad de convocatoria, convencimiento o seducción. Estamos comunicando continuamente. Incluso el SILENCIO es COMUNICACIÓN, generalmente NEGATIVA. Por ello, la imagen del Athletic dependerá del tratamiento que se ejerza sobre la información que difunda al exterior.

Las Relaciones con los Medios de Comunicación es un área que nuestra candidatura atenderá con especial cuidado, más allá de la cita obligada en una entrevista o rueda de prensa. Una relación fluida con los periodistas nos permitirá conocer sus necesidades de información y conjugarlas con nuestros objetivos en el campo de la comunicación.

ÁREA DEPORTIVA

Para CREER, SENTIR y SOÑAR todos juntos de nuevo.

“Sentir y competir”

“Tradición y ambición”

“Profesionalidad y transparencia”

“El primer equipo es el delta de todas las emociones en rojo y blanco, pero la esencia de nuestro club está en Lezama. Y debe volver a convertirse en cuna de futbolistas comprometidos y competitivos a partes iguales, en fuente inagotable de recursos deportivos y, por ende, también en una vía indispensable para garantizar la sostenibilidad económica del club. Lezama debe aspirar a ser la mejor “fábrica” de futbolistas de Europa. Un lugar de trabajo donde reine la unidad en favor de un proyecto común y compartido por todos los formadores, donde el respeto y el cariño nunca choquen con el rigor, la disciplina y la exigencia en su grado máximo, donde ese precioso sueño de vestir la camisola rojiblanca jamás se convierta en una pesadilla, donde la ambición siempre derrote al acomodamiento…”

OBJETIVOS:

  1. Formar, en un ámbito de excelencia deportiva, profesionales, que con alto grado de compromiso y responsabilidad participen en el desarrollo deportivo del ATHLETIC y de BIZKAIA.
  2. Potenciar la política de cantera, fomentando el acceso al primer equipo de jugadores/as que conserven los valores y las señas de identidad del ATHLETIC.
  3. Realizar fichajes en función de razones deportivas y económicas.
  4. Respetar la filosofía de contar con jugadores/as nacidos/as en el País Vasco y /o formados en Euskal Herria, identificados con el desarrollo del futbol vasco, entre los que se pueden significar la diáspora de origen vasco.
  5. Convertir Lezama en un centro formativo de referencia a nivel mundial incorporando la innovación y tecnología del S.XXI

Plan de Acción

Pero para ello resulta imprescindible afrontar una transformación profunda en cuanto a

 

  • Elaboraremos un Nuevo organigrama y estructura de Lezama
  • Re-definiremos el Modelo de formación.
  • Activaremos una Estructura de Scouting profesional
  • Elaboraremos un nuevo marco de relación institucional con los clubes convenidos intensificando y tecnificando el apoyo, orientado hacia la promoción del futbol base.
  • Residencia de canteranos con atención integral frente a los planes de acogida
  • Centro de alto rendimiento para el primer equipo.
  • Implementaremos un modelo de gestión por objetivos que sea motivante y reconozca los esfuerzos y logros excepcionales.
  • Elaboraremos los necesarios protocolos de entrada, permanencia y salida del club…
    • El Athletic tendrá jugadores que quieran y manifiesten su ilusión y compromiso por defender nuestros colores por respeto a la historia del club, los socios y la familia Rojiblanca en general.
    • Acompañaremos la salida de aquellos jugadores que no quieran seguir formando parte de nuestro club.
  • Trabajaremos con equipos de coaching desde edades tempranas, adecuadas a su desarrollo, para lograr jugadores con motivación ganadora, y apostar por desarrollo de los que apunten capacidad de liderazgo. Desarrollo de jugadores pero también de personas.

En definitiva, una nueva estrategia global para un nuevo siglo. Y con objetivos y responsabilidades definidas.